Utiliza Google desde este blog

Google En la WebEn el Blog
kostenlose uhren relojes web

lunes, 13 de febrero de 2012

Tercera actividad para Séptimos


Micromundos Pro

Lee el taller muy bien y así sabrás qué hay que hacer hoy en Micromundos y qué hay que hacer en el cuaderno, a veces solo hay que leer. Al revisar el trabajo sabré si comprendiste la lectura dependiendo de lo que hayas hecho.
Inicio del taller:
Después del trabajo de la clase pasada, consultando sobre qué es Micromundos y haciendo un reconocimiento de los íconos de la Barra de herramientas, vamos a conocer las partes de la Ventana principal de este programa. Realiza rápidamente, pero bien presentado, el dibujo en el cuaderno de la ventana en forma de esquema (síntesis) indicando las respectivas partes (recuerda pornele título al esquema). No es necesario dibujar ícono por ícono de la barra de herramientas porque ya lo hicimos la clase pasada, dibuja esa parte solo en forma de cuadritos, representando la barra de herramientas:

Ventana Principal de Micromundos Pro

Lee detenidamente para qué sirve cada una de esas partes:
Barra de herramientas: Tiene las herramientas para el manejo de archivos, para la edición y para otras opciones especiales MicroMundos.
Página: Es el “área de trabajo” y el área de presentación de su proyecto. Muchas cosas se pueden hacer aquí: escribir textos, dibujar y animar tortugas, entre otras.
Barra de estado: Muestra los nombres del proyecto y de la página en uso. También muestra información temporal acerca de su proyecto.
Área de Pestañas o Lengüetas:
·  Procedimientos: Aquí se escriben los procedimientos para su programa.
·  Proyecto: Muestra un árbol del proyecto con todos los objetos, su estado y las variables de estado.
·  Procesos: Muestra un árbol de procesos, con todos los procesos que están activos.
·  Gráficos: Contiene los elementos de pintura para dibujar y la colección de figuras para su proyecto.
Centro de Mando: Aquí se escriben las instrucciones para mover la tortuga (Hortensia), estas instrucciones también se llaman primitivas.

Debemos tener en cuenta...
... que al trabajar con las primitivas del lenguaje Logo en el panel o cuadro de comandos, podemos utilizar indistintamente mayúsculas y minúsculas, pero tenemos que respetar la sintaxis y la ortografía para que MicroMundos pueda entendernos.

Los movimientos de Hortensia

Las primitivas que veremos a continuación están relacionadas con el desplazamiento de la tortuga en el plano. Una tortuga puede avanzar con la primitiva:
ADELANTE NÚMERO o AD NÚMERO
donde número es la cantidad de "pasitos" que va a dar la tortuga. De igual forma si queremos que retroceda utilizamos la primitiva:
ATRÁS NÚMERO o AT NÚMERO
Para girar utilizamos la primitiva:
DERECHA GRADOS o DE GRADOS
donde Grados indica el ángulo que gira la tortuga hacia la derecha. El mismo criterio lo utilizamos para girar a la izquierda con la primitiva:
IZQUIERDA GRADOS o IZ GRADOS
A medida que la tortuga se desplaza, podemos hacer que vaya dejando un rastro con el uso de la primitiva CP, que significa "con pluma" y para que no deje rastro la primitiva SP (sin pluma). ET esconde la tortuga y MT la muestra nuevamente.
Las primitivas las podemos escribir en el centro de mando una al lado de la otra separadas por espacios en blanco o bien una debajo de la otra para mayor claridad como generalmente se utiliza.

Coloca una tortuga en la página de trabajo y prueba en el centro de mando las siguientes primitivas (solo escribe las primitivas, lo que es azul oscuro. Lo que es azul claro desde la comilla no se escribe), luego escribe este listado en tu cuaderno y completa comentando, al lado de cada primitiva, qué hace cada opción. Dibuja finalmente la figura que se ha formado con estas instrucciones:
CP ´con pluma
AD 100 ´.......................................................
ET ´.......................................................
DE 45 ´.......................................................
AD 50 ´.......................................................
DE 90 ´gira 90º a la derecha
AD 50 ´.......................................................
DE 45 ´.......................................................
AD 100 ´.......................................................
DE 90 ´.......................................................
AD 70 ´.......................................................
SP ´.......................................................
AD 40 ´.......................................................
DE 90 ´.......................................................
MT ´.......................................................

Si deseamos borrar los rastros que dejó la tortuga en pantalla o los gráficos realizados con el centro de dibujos, tenemos que utilizar la primitiva BG desde el centro de mando. Esta primitiva además lleva a la tortuga hasta el origen o centro de la pantalla. Si solamente queremos borrar los gráficos sin mover la tortuga de lugar, tenemos que utilizar la primitiva LIMPIA.
  • Ahora, con las primitivas que hemos visto hasta el momento realiza la siguiente actividad dibujando un cuadrado en micromundos. Realiza la tabla en el cuaderno con la secuencia de instrucciones utilizadas y con el dibujo del gráfico que se forma con las mismas:
Primitivas
Dibujo





  • Escribe las órdenes que le tienes que dar a la tortuga para que dibuje un rectángulo.
Finalmente, en tu cuaderno, haz el listado de las primitivas vistas hoy.

Entrega tu trabajo antes de finalizar la clase para la respectiva evaluación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regístrate y realiza tu comentario